LA PSICOPATÍA VS LA SOCIOPATÍA

Este documento tiene como objetivo esclarecer la diferenciación entre las patologías psiquiátricas; psicopatía y sociopatía. Para empezar, veremos cada uno de estos padecimientos individualmente para tener claro los rasgos psicológicos que involucran a estas enfermedades; posteriormente se van a especificar las diferencias de forma más específica y amplia. Para finalizar, veremos el tema de cómo se desenvuelven en la sociedad las personas que sufren de estos males y el cómo en muchas ocasiones los estereotipos que se tienen hacia ellos están errados.

LA PSICOPATÍA 


 

 

 

 

 

 

 

 

Esta patología es un trastorno de personalidad que afecta la conducta de las personas que la padecen logrando que sean manipuladoras, sin empatía total, calculadoras, incapaces de seguir las normas, faltas de moral, pero con una conciencia intelectual intacta. Según Medico plus (s.f.): “Los psicópatas analizan perfectamente las consecuencias de sus actos, lo controlan todo, piensan siempre con la mente fría y no dejan nada al azar. La impulsividad es un rasgo que no existe en la psicopatía.” (párr.22).

La psicopatía ha sido objeto de estudio de muchos investigadores empezando con Zachias en el siglo XVII, seguido por Pinel a inicios del siglo XIX, Pritchard 1835; Morel 1850, Koch 1881, Kraepelin 1896; Kurt Schneider 1923, Hervey Cleckley 1941 y Robert Hare 1991 quien elaboró un instrumento para el diagnóstico de la psicopatía con el nombre de Psychopathy Checklist (PCL). (Revista Puertorriqueña de Psicología,2013).

El instrumento para el diagnóstico de la psicopatía (Psychopathy Checklist) elaborado por Robert Hare, fue basado en las características clínicas de esta patología psiquiátrica, escritas por Cleckley (1988) citado por Revista Puertorriqueña de Psicología (2013):

Encanto superficial y buena inteligencia, ausencia de delirios u otros signos de pensamiento irracional, ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas, poco fiable, falsedad o falta de sinceridad, falta de remordimiento o vergüenza, conducta antisocial sin un motivo que la justifique, juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia, egocentrismo patológico e incapacidad para amar, pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas, pérdida específica de intuición, insensibilidad en las relaciones interpersonales generales, conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él, amenazas de suicidio raramente consumadas, vida sexual impersonal, frívola y poco estable, e incapacidad para seguir cualquier plan de vida(p.3).

A pesar de que los psicópatas puedan pasar desapercibidos entre la sociedad por sus habilidades comunicativas y sociales e imitación de nuestras emociones, ellos no pueden sentir realmente la sensación relacionada a estas.

https://www.youtube.com/watch?v=HdsmlgEUWCY

Con respecto a ¿cómo se diagnostica la psicopatía? en 2003 fue validada la Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) de Robert Hare, la cual evalúa este padecimiento en adultos (Torrubia y Fuentes, 2008, Cabello y Bruno, 2009; Hare, 2003, citado por Revista Puertorriqueña de Psicología, 2013):

La prueba se divide en dos grandes factores interpersonal-afectivo y desviación social. A su vez estos dos factores se subdividen en cuatros sub-factores que son interpersonal, afectivo, estilo impulsivo-irresponsable y antisocial. Por último, los cuatros sub-factores se dividen en 18 rasgos. También existen dos rasgos que no están incluidos en ningún factor como son conducta sexual promiscua y frecuentes relaciones maritales de corta duración, llevando el número de rasgos a 20.(p.4).

 


Asimismo, como toda patología la psicopatía es provocada por algún factor desencadenante, “este padecimiento es una enfermedad mental con la que se nace, por lo que encuentra su origen tanto en los genes como en la química del cerebro. Un psicópata nace siendo psicópata.” (Medico plus, s.f., párr.15).

Como todo lo que ha involucrado la investigación de esta enfermedad para llegar a un acuerdo se han tenido que discutir las discrepancias que ha originado la misma, esto sucedió con respecto a ¿cuándo surge este padecimiento?,¿en la infacia o la adultez ?:

La discusión ha tomado un punto medio entre las dos posturas y habla sobre la presencia de rasgos psicopáticos en la niñez como son la insensibilidad y la desregulación emocional observados en sujetos con trastornos de conducta que se materializa en la edad adulta en psicopatía (Bayliss, Miller y Herderson, 2010; Loney, Huntenburg, Countus-Allan y Schmeelk, 2007, citado por Revista Puertorriqueña de Psicología, 2013, p.8)

 

SOCIOPATÍA 

Es un padecimiento caracterizado por el trastorno de personalidad antisocial (TAP) de ahí que quienes la padecen desarrollen un temperamento, impulsivo, irritable, hostil, engañoso, manipulador y no empático.

https://www.youtube.com/watch?v=pPcHatJYtAc

Los factores del porqué se desarrolla esta enfermedad son un poco difusas debido a que el desarrollo de la personalidad de una persona es complejo ya que cuentas con muchas causas, pero lo que sí es sabido, es el que las situaciones vividas en la infancia son el componente principal.

Aun así, parece que los genes (podría haber cierto factor hereditario), si bien hacen propensa a la persona, son las situaciones de la vida lo que realmente desencadena la enfermedad. Del mismo modo, alteraciones cerebrales durante su desarrollo pueden encender las reacciones químicas que culminan en esta enfermedad. (Medico Plus, s.f., párr.8)

Este padecimiento esta carecterizado porque se da comúnmente en el género masculino, y al ser producto de un trauma en la infancia sus síntomas se empiezan a evidenciar a temprana edad.

Las señales se sociopatía suelen empezar antes de los 15 años, pero poco a poco van evolucionando y suelen consistir en: no pensar en las consecuencias negativas de los actos, desprecio por el bien y el mal, no saber discernir entre lo que está bien y lo que no, conductas peligrosas, relaciones abusivas, no tener empatía (con gente fuera de su círculo social), tendencia a mentir a los demás, dificultades para socializar, manipular a las personas, arrogancia, sentido de superioridad, una gran capacidad de persuasión, tendencia a intimidar, hostilidad, irritabilidad, impulsividad...(Medico Plus, s.f., párr.10).  

A continuación, se evidenciarán las diferencias entre las patologías; psicopatía y sociopatía.

La principal diferencia entre estas dos enfermedades radica en su origen, como se mencionó la psicopatía es un padecimiento con el que se nace ya que encuentra su desencadenante en la genética como en la química del cerebro durante su desarrollo. Por otra parte, el sociópata se hace; debido a que es a causa de los traumas ocasionados en su infancia que este gen se desarrolla.

Las personas que padecen sociopatía sienten las emociones de una manera muy intensa lo que provoca su conducta impulsiva y que no midan las consecuencias de sus actos. Al contrario, los psicópatas tienen un rango emocional muy limitado lo que ocasiona su manera de ser fría, calculadora y preventiva en sus acciones.

Los psicópatas no se compadecen de ninguna persona y son despiadados (sin alma) esto a raíz de su falta de moral y empatía total que son características de su patología. Sin embargo, la sociopatía permite que el sociópata pueda sentir empatía por sus seres queridos gracias al vínculo generado, pero fuera de ellos ocurre lo contrario.

Como se menciona en Medico Plus (s.f.), la desinformación respecto a estas enfermedades nos lleva pensar que todos los psicópatas son asesinos en serie, pero como lo hemos visto estos son fríos y calculadores lo que ocasiona que la violencia no sea una característica fundamental en ellos, en su lugar utilizan la manipulación para conseguir lo que quieren.En cambio, los sociópatas son impulsivos, lo que los lleva a cometer crímenes de forma irracional.

Un punto que no se mencionó anteriormente fue las enfermedades que puedan tener las personas que padecen esta patología fuera de esta, pero esto es otra diferencia entre los padecimientos.

Los sociópatas, además de este trastorno antisocial de la personalidad, suelen padecer otras patologías como la ansiedad o la depresión, los psicópatas no tienen por qué sufrir otras enfermedades mentales. Hay excepciones, claro, pero la relación de la sociopatía con otros trastornos psicológicos es mucho más fuerte. (Medico Plus, s.f., párr.28).

La personas que padecen estas patologias son juzgadas por la sociedad anticipadamente.

No podemos negar que a lo largo de la historia quienes han padecido estas enfermedades han llegado a cometer crimines, pero como lo mencionan, Pozueco Romero, Romero Guillena y Casas Baqueros (2011), Moltó y Poy (1997) y Hare (1996), citado por Yeruson (s.f.):

Aunque los psicópatas son responsables de un sinnúmero de crímenes violentos y distrés social, no se debe aceptar la idea lombrosiana del psicópata como un criminal nato, o en potencia. Se conoce la existencia de los denominados psicópatas integrados, es decir de aquellos individuos que no llegan a tener contacto formal o problemas con la ley, por lo que no todos los psicópatas son delincuentes, como así también no todos los delincuentes son psicópatas. Se estima que en la población general la presencia de psicopatía oscila entre el 1 y 2 %. (p.18).

Asimismo, como lo mencionamos anteriormente existe integrado el estereotipo social de que todo asesino o delincuente es un psicópata, sin conocer la naturalidad de esta enfermedad, (Kurt Schneider,1923, citado por Yeruson, s.f.):

Señala que los psicópatas no sólo se hallaban en las prisiones e institutos psiquiátricos, sino en toda la sociedad, ya que muchas veces eran personas que tenían éxito en los negocios y en la vida social mundana, ostentando incluso posiciones de poder en la política.(p.21).

Estas enfermedades mentales no necesariamente les imposibilita la opción de una vida estable a quienes la padecen, ya que con un adecuado control psicológico y psiquiátrico estas personas pueden continuar su vida. Sin el tratamiento adecuado si podrían llegar a ser peligrosos para ellos mismos y la sociedad.” La forma más elevada de la ignorancia es cuando se rechaza algo de lo que no se sabe nada” (Dyer, s.f.).

En definitiva, ambas patologías han sido causa de muchas investigaciones y controversias respecto a su diferenciación, pero lo que sí es claro es que estas enfermedades afectan gravemente a quien la padece, aunque no sean conscientes de esto y a quienes están a su alrededor; si no son diagnosticados y por ende tratados oportunamente, también a la sociedad.

Aunque las conductas delictivas realizadas por los individuos con este padecimiento son injustificables y deben ser castigadas, tener comprensión es ideal ya que es una condición en la cual quien la sufre no tiene responsabilidad de tenerla.” La tolerancia es el mayor don de la mente; requiere el mismo esfuerzo del cerebro que se necesita para equilibrarse en una bicicleta “(Keller, s.f.).

Caso de la vida real:

https://www.youtube.com/watch?v=fNnHIPQJp7s&t=47s


 

Comentarios

Entradas populares